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¿Qué hacer cuando un niño muerde?

noreply • dic 15, 2014
Los niños pequeños muerden por muchos motivos diferentes y el primer paso para reducir las mordidas es entender por qué lo hace.

Posibles motivos:

- Porque no sabe expresar de otra manera sus sentimientos fuertes
- Por dificultades a la hora de jugar con otros niños
- Por causa y efecto
- Exploración y aprendizaje
- Estímulo oral
- Dentición
- Imitación
- Hacer frente a sentimientos incómodos…

El segundo paso es cambiar las situaciones a fin de impedir las mordidas:

- Por frustración:

Le ponemos nombre a lo que le ocurre:

Qué frustrado estás.
Quieres ese juguete…

Le enseñamos palabras sencillas como “mío” y “no”, algún gesto de ayuda….

- Se siente abrumado al jugar con otros niños o cerca de ellos:

Únase a los juegos de su hijo sentándose en el piso y dándole sugerencias para jugar.

Quizás lo que necesite es ayuda para entender las ideas de otros niños.

- Causa efecto:

Explíquele de manera clara y tranquilamente que las mordidas duelen.
Reaccione de manera neutral, sin emociones para que al explicárselo al niño él no vea que sus mordidas tienen una reacción intensa en los adultos ya que de lo contrario, es posible que se convierta en un reforzador.
  • Damos alternativas de experimentos:
o Decir adiós con la mano para que otros también le digan adiós
o Dejar que le haga cosquillas para que vea como se ríe…

- Para recibir estímulo oral:
Ofrézcale cosas para morder como galletas saladas o juguetes de dentición.

- Por la dentición:
  • Dele un anillo de dentición o un paño para mascar.
  • Juguetes de dentición fríos pueden aliviar.
- Por cansancio:
  • Ofrézcale oportunidades más frecuentes de descanso adelantándole la hora de la siesta poco a poco entre 10-15 minutos.
  • Minimice las actividades estimuladoras cuando está cansado.
- Por hambre:
  • Dele cosas para comer más a menudo (galletas…)
- Por aburrimiento:
  • Proporciónele actividades y juguetes novedosos para explorar
  • Cambie el ambiente cuando vea que no se enfoca en lo que hace o lo note aburrido.
- Por ansiedad:
  • Intente reducir la confusión o la incertidumbre hablando sobre los cambios, horarios, planes…
Tercer paso: En el momento que el niño muerde debemos hacer lo siguiente:
- Quitamos rápida pero tranquilamente al niño de la persona a la que ha mordido sin gritarle ni regañarle. Le decimos tranquilamente, de manera clara y firme:
  • No se muerde
  • Las mordidas duelen
  • Deja de hacer eso
Muestre la mordida del otro y explique los efectos de la mordida:
  • Ahora el nene llora y está triste
  • Le duele!
- Enfoque su atención en el niño que ha sido mordido para enseñarle la empatía.

- Reconozca los sentimientos del niño y póngale nombre.

- Dele alternativas:
  • Las mordidas duelen, la próxima vez……
Hay que tener paciencia ya que para aprender una manera nueva de hacer frente a los sentimientos es difícil.
Siga observando al niño para ver las causas y use las palabras para expresar la experiencia del niño.
Hasta que cese el comportamiento, quédese cerca del niño cuando esté con otros.
Instruya al niño sobre los dientes y para qué sirven…

 
 
            Sabrina Martínez Torrecillas
Psicóloga en Stimulo s
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Desarrollo emocionalLas primeras experiencias afectivas influirán en gran medida en el posterior desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños/as. El desarrollo de las emociones en los seres humanos empieza incluso antes de su nacimiento, y sólo puede darse cuando existe interacción con los demás, especialmente con los principales cuidadores. Los padres son los encargados de establecer unos vínculos que permitan satisfacer las necesidades de sus hijos/as. En base a sus primeras relaciones sociales, los niños/as aprenderán a regular sus propias emociones. Si el vínculo establecido es adecuado, será posible reconocer los estados emocionales de los niños/as, y por tanto, responder con mayor eficacia a sus necesidades socio-afectivas. Tenemos que ser conscientes de que, como en todo, los padres son un modelo a imitar en la expresión de los sentimientos y las emociones.Su estado emocionalDe 0 a 6 mesesMuy relacionado con señales internas como el hambre o el sueño. De 6 a 12 mesesAdemás de sus propios estados, empieza a influir las señales afectivas de su entorno. De 1 a 2 añosSurgen los sentimientos de curiosidad, seguridad, el negativismo y el miedo, entre otros. A partir de los 3 añosPasa de un estado emocional más variable a uno más estable. Progresivamente le afectan menos sus propios estados y se deja influir más por los sentimientos de los demás.Autora: Yasmina Giner Iglesies- Psicóloga en STIMULOS Atención Educativa.
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