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¿Cuándo podemos quitarle el pañal?

noreply • abr 02, 2013
Los profesionales estiman que el periodo perfecto para enseñar a un niño a dejar de utilizar el pañal es entre los 18 y los 36 meses.
El llevar acabo esta tarea antes de este tiempo aparte de ser un fracaso puede ser hasta perjudicial para el niño, ya que el niño no está maduro para controlar y entender su cuerpo.
Si se retrasa la retirada el pañal después de los tres años el niño se habrá echo comodón, y te constará mucho hacerle entender que lo que antes estaba permitido ahora ya no lo está.
PAUTAS QUE INDICAN SI EL NIÑO LLEGÓ A UN NIVEL DE MADUREZ PARA QUITARLE EL PAÑAL:
1 .      Le quitas el pañal y está seco tras tres horas de llevarlo puesto.
2 .      Le desagrada y molesta llevar el pañal mojado e incluso te pide que se lo cambies.
3 .      Se toca o se aparta a un lugar solitario cuando se nota que se esta haciendo pipi o caca, ( es consciente del acto)
4 .      Te pide que le cambies el pañal y te muestra sus molestias de llevarlo puesto.
5 .      Te informa que ha echo pipi o caca antes o después de  hacérselo .
En ese instante tu hijo ya está preparado para dejar el pañal.
Si te decides quitarle el pañal debe ser de una para siempre," NO VALE "hoy se lo quito y mañana tengo un compromiso o tengo que ir a comprar y se lo pongo para que no haya incidencias.
Cuando a un niño se le quita el pañal hay que hacerle consciente de que no lo lleva, si tu se lo pones para un rato y luego se lo quites, el niño no capta bien el mensaje que le estas dando, lo confundirás y el niño no sabrá cuando puede y no hacerse pipi encima.
Cuando el niño se hace pipi encima no hay que regañarle, si utilizas las reprimendas sobre él no solo no conseguirás tus objetivos sino que el niño retrasaría su aprendizaje.
Se recomienda que primero se le quite el pañal al niño por el día y cuando lo haya superado se le retire también por la noche, no podemos pedirle tantas cosas al niño de golpe, vallamos paso a paso, sin prisas.
Cuando a un niño se le está educado a ser conscientes de como retener el pipi durante el día, por la noche él mismo se irá aguantando y se irá levantando cada día con el pañal mas seco. Hay niños que les da miedo el inodoro, se recomienda comprarles un orinal divertido y que él lo elija, y hablar con él y explicarle para que se utiliza.
Animarle a sentarse y que haga pipi, si lo hace "felicitarle "y ponerle muy contento, de esta manera lo motivarás y querrá volver a hacer pipi o caca para que le premies con esa felicitación, si no hiciera no pasa nada, volveremos a probar mas tarde, tarde o temprano lo conseguirá.

Recomiendo que se les ponga en el wc u orinal antes de las comidas, antes de las salidas y antes de dormir.
Haz este proceso cada media o una hora depende cada niño, es mejor educar a tu hijo a controlar durante el día y esperar algún tiempo a que lo haga por la noche.
Cuando veas que tu hijo lleva unos 15 días sin hacerse pipi encima por el día puedes plantearte el quitarle el pañal por la noche. Para empezar, quítaselo sólo en las siestas. Si el niño lleva unos días levantándose seco, prueba a quitárselo ya toda la noche.
Ponle a hacer pipi justo antes de irte tú a dormir. Venden " protectores de colchón" o bien "salva -camas" en las farmacias, que los utilizan en los hospitales. Te ahorraras mucho trabajo, le colocas uno entre el colchón y la sábana bajera.
Si tu hijo se hace pipi por la noche, sólo tendrás que cambiarle el pijama y la sabana, o bien si lo pones encima de la sabana y debajo del niño, ni las sabanas tendrás que cambiar.
En el tema de la noche, no hace falta ser tan estricto como por el día. Si ves que a tu hijo le resulta imposible no hacerse pipi en la cama, no dudes en volver a ponerle el pañal por la noche sin recriminarle e intentarlo otra vez pasados unos días.
Dos consejos:

o         Si puedes, es mejor esperar a que haga buen tiempo, ten claro que tu hijo alguna vez se hará pis o caca en la calle y si hace frío lo pasará mal.
o        
Lleva siempre muda de recambio contigo.

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Desarrollo emocionalLas primeras experiencias afectivas influirán en gran medida en el posterior desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños/as. El desarrollo de las emociones en los seres humanos empieza incluso antes de su nacimiento, y sólo puede darse cuando existe interacción con los demás, especialmente con los principales cuidadores. Los padres son los encargados de establecer unos vínculos que permitan satisfacer las necesidades de sus hijos/as. En base a sus primeras relaciones sociales, los niños/as aprenderán a regular sus propias emociones. Si el vínculo establecido es adecuado, será posible reconocer los estados emocionales de los niños/as, y por tanto, responder con mayor eficacia a sus necesidades socio-afectivas. Tenemos que ser conscientes de que, como en todo, los padres son un modelo a imitar en la expresión de los sentimientos y las emociones.Su estado emocionalDe 0 a 6 mesesMuy relacionado con señales internas como el hambre o el sueño. De 6 a 12 mesesAdemás de sus propios estados, empieza a influir las señales afectivas de su entorno. De 1 a 2 añosSurgen los sentimientos de curiosidad, seguridad, el negativismo y el miedo, entre otros. A partir de los 3 añosPasa de un estado emocional más variable a uno más estable. Progresivamente le afectan menos sus propios estados y se deja influir más por los sentimientos de los demás.Autora: Yasmina Giner Iglesies- Psicóloga en STIMULOS Atención Educativa.
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